viernes, 14 de diciembre de 2012

NUEVO AUDI SQ5 TDI, DIESEL BITURBO V6 CON 313 CV DE POTENCIA


  • El primer modelo S de la marca equipado con un motor diésel.
  • De 0 a 100 km/h en 5,1 segundos; consumo medio de sólo 7,2 l/100 km.
  • Audi presenta el nuevo modelo estrella de la gama en el circuito de Le Mans.
  A punto de celebrarse las 24 Horas de Le Mans, Audi presenta el nuevo modelo estrella de la recién optimizada gama Q5: el Audi SQ5 TDI. Su motor V6 TDI 3.0 sobrealimentado con dos turbocompresores, entrega nada menos que 313 CV (230 KW) de potencia y genera 650 Nm de par motor, disponibles entre las 1.450 y las 2.800 rpm. El Audi SQ5 TDI llegará a los concesionarios en el primer trimestre de 2013 y es el primer modelo S en la historia de Audi provisto de un motor diésel.

El potente V6 TDI, con una cilindrada de 2.967 cc, ha sido concebido como motor biturbo; una válvula une los dos sobrealimentadores dispuestos en línea. 

La refrigeración de las culatas, los tiempos de mando y las alzadas de los árboles de levas de admisión, los pistones y sus pernos, así como la refrigeración de aceite se han configurado en base al concepto de altas prestaciones. El sistema common rail establece una presión de hasta 2.000 bares y realiza hasta ocho inyecciones parciales en los cilindros por cada carrera. El 3.0 TDI biturbo suena con rotundidad. Su acústica viene modulada por un actuador de sonido integrado en el sistema de escape: se trata de un altavoz ubicado en una corta ramificación secundaria del sistema.

El Audi SQ5 TDI resuelve la aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, y su velocidad punta alcanza los 250 km/h. El consumo de este modelo se limita a un promedio de 7,2 litros a los 100 km: un valor excepcional al que también contribuyen la innovadora gestión térmica, el sistema de arranque y parada, y la bomba de aceite regulada.

Un tiptronic de ocho relaciones, tan rápido como suave en su manejo, y la tracción integral permanente quattro con su gestión de par individual para cada rueda se encargan de transmitir la fuerza del potente diésel V6 a la calzada.

La dirección del Audi SQ5 TDI es de accionamiento electromecánico: responde con una enorme sensibilidad y gran eficiencia. El tren de rodaje deportivo rebaja la altura de la carrocería en 30 milímetros; las llantas de serie en diseño de cinco radios paralelos presentan 20 pulgadas de diámetro e incorporan neumáticos en el formato 255/45. Audi ofrece como opcional llantas de hasta 21 pulgadas. Las pinzas de freno del eje delantero son de color negro, e incluyen el emblema S. A petición del cliente, el sistema opcional de dinámica de conducción Audi drive select puede ampliarse con la dirección dinámica y su relación de transmisión variable.

En cuanto al diseño, llaman la atención especialmente la parrilla Singleframe en gris platino con sus barras dobles galvanizadas en óptica de aluminio, el alerón del techo y el parachoques modificado. En torno a las ventanas el acento lo ponen el paquete de brillo y los retrovisores exteriores en diseño de aluminio. Audi ofrece el nuevo modelo estrella pintado en los colores de efecto cristal Azul Estoril y Negro pantera. La carrocería se compone en gran parte de aceros de máxima resistencia, lo que le otorga una elevadísima ligereza, y la hace segura y rígida.

El interior presenta la estética típica de los modelos S: deportiva, elegante y dominada por el color negro. El revestimiento interior del techo se ofrece opcionalmente en color plata luna. Los asientos deportivos con ajuste eléctrico se presentan tapizados de serie en la combinación napa perla/Alcantara u opcionalmente en cuero, disponible en cuatro tonalidades diferentes. Las inserciones decorativas son de aluminio cepillado, y con carácter opcional se ofrecen también en Carbono Atlas, Lacado brillante negro o la nueva combinación Aluminio/Madera Beaufort negro.

Las escalas de los instrumentos son de color gris e integran emblemas S en óptica 3D; las agujas son de color blanco, y los pedales y las levas de cambio se han revestido en óptica de aluminio. Otros puntos fuertes de la estética interior son el pomo de la palanca de cambio S, los emblemas S sobre las molduras de acceso, el botón de arranque y el volante de diseño específico, la pantalla de inicio con el motivo S y el paquete de iluminación.

Con carácter opcional, Audi ofrecerá también sus sistemas de asistencia e infotainment de última generación, así como con todo el espectro de servicios correspondientes a Audi connect.

El maletero presume de un volumen de hasta 1.560 litros: el SQ5 TDI es el coche ideal para clientes deportivos y con un estilo de vida activo. Con una capacidad de carga de remolque que llega a las 2,4 toneladas, este modelo es además un vehículo tractor de excepcional fuerza.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

AUDI A1 AMPLIFIED, EDICIONES EXCLUSIVAS PARA EL AUDI MAS COMPACTO



  • La nueva edición deportiva A1 Amplified, disponible para los Audi A1 con carrocería de 3 puertas y Sportback.
  • Interior y exterior personalizado en colores Rojo Misano y Blanco Glaciar.
  • Tres niveles de equipamiento disponibles para cada edición, Amplified Red y Amplified White.
Audi lanza al mercado dos nuevas ediciones exclusivas del A1 y el A1 Sportback. Sus denominaciones son A1 Amplified red y A1 Amplified White, y se caracterizan por incorporar detalles de acabado y equipamientos que realzan el carácter deportivo del modelo más compacto de la gama Audi.

Las dos nuevas ediciones especiales están basadas en los Audi A1 con acabado Ambition, una variante de acabado disponible con todos los motores de la gama en ambos modelos. Estas versiones especiales combinan elementos opcionales procedentes de Audi, de quattro GmbH y del programa de accesorios originales de Audi. En la serie Amplified Red, la carrocería está pintada en color Rojo Misano con efecto perla, mientras que el Amplified White incluye un acabado de pintura en Blanco Glaciar metalizado. Ambas ediciones especiales están disponibles con tres niveles diferentes de equipamiento.
El primer nivel se denomina Amplified. Incluye el acabado lacado en negro brillante para la línea del techo, para el spoiler trasero S line, para las carcasas de los retrovisores, y en la parrilla Singleframe. El aspecto deportivo queda todavía más acentuado por las llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño de cinco radios acabadas con inserciones en negro mate, y por los adhesivos en el capó motor, el techo y la parte trasera. En el interior destacan las salidas de aire del sistema de climatización pintadas en el color de la carrocería, asientos deportivos en color negro con costuras en rojo o gris, y las alfombrillas con ribetes en colores a juego.

Para el segundo nivel, el Amplified Plus, el interior recibe un acabado en color negro para el techo, paquete de iluminación mediante LED, y botón de arranque decorado en color a juego. El centro de la consola y la carcasa del espejo retrovisor interior también van pintados en el color de la carrocería, mientras que el reposapiés y los pedales acabados en acero inoxidable acentúan la imagen deportiva. Para el exterior se recurre a grupos ópticos traseros con LED y elementos del paquete aerodinámico competition kit disponible en el A1, también pintados del mismo color de la carrocería. Una característica especial de esta versión es el difusor acabado en negro de alto brillo que integra la doble salida de escape acabada en negro mate en el lado izquierdo de la carrocería (una única salida de escape en los motores de hasta 105 CV).

El tercer nivel se denomina Amplified Advanced, y está reservado para las versiones más deportivas del A1, con motores de más de 122 CV. Además de las características de las series Amplified y Amplified plus, esta versión ofrece las características del paquete deportivo S line para el interior, con asientos deportivos S tapizados en piel napa seda en color negro y costuras en contraste de color rojo o plata. Una característica destacada es la parte posterior de los asientos delanteros acabada en alto brillo en colores Rojo Misano o Blanco Glaciar, en cada caso con las alfombrillas a juego. Los cristales tintados en las ventanillas de las plazas posteriores ofrecen mayor privacidad a los ocupantes. Los elementos procedentes del paquete aerodinámico competition kit y el alerón trasero también están acabados en negro con pintura de alto brillo. Los faros de xenón plus y las llantas de 18 pulgadas acabadas en negro mate con diseño tipo "Rotor" de cinco radios enfatizan el carácter dinámico de la serie especial A1 Amplified Advanced.

La serie A1 Amplified Red estará disponible en el mercado español en breve, donde supone un sobreprecio respecto al acabado Ambition de 2.280 euros en el caso del primer nivel Amplified, 4.575 euros en el Amplified Plus, y 8.000 euros para el Amplified Advanced. Más adelante llegará la edición Amplified White, también con sus tres niveles de acabado.

PROYECTO AUDI DE INVESTIGACION, LA SUSPENSION PREDICTIVA


  • Sensores especiales "leen" los cambios del firme con 20 anticipación, para preparar las suspensiones y conseguir máxima eficacia y confort de marcha.
  • Las cámaras de vídeo estéreo complementarán a los sensores de radar y a los escáneres láser.
  • Más confort para los pasajeros con la posibilidad de conducir sin fuerzas laterales.
Hace algo menos de un año Audi anunció una innovación que incrementaría el confort de los ocupantes: la eliminación de las fuerzas laterales. La utilización de nuevas cámaras de vídeo y sensores capaces de leer e interpretar la carretera hasta con 20 metros de anticipación serán claves para el desarrollo de estas suspensiones, que además de minimizar las fuerzas laterales lo harán también con las que se producen en el eje vertical. Son las suspensiones predictivas, con las que Audi mejorará aun más la seguridad y el confort al volante.
Descender una montaña esquiando es algo muy divertido, siempre que la visibilidad sea buena. El esquiador tiene que ser capaz de encontrar el camino ideal, flexionar y estirar las piernas justo en el momento adecuado, y "flotar" de una forma rítmica y aparentemente sin esfuerzo a través de los picos y los valles.

"Incluso hoy en día, cuando se conduce un coche sobre una superficie irregular, es como si un esquiador se enfrentase a una pista bajo una espesa niebla", asegura el Dr. Andreas Schindler, del Departamento de Chasis de Audi. "El esquiador y el conductor no saben lo que van a encontrarse por delante. No pueden reaccionar hasta que sienten los primeros movimientos a través de los esquís¿ o de las ruedas. Nuestra tarea consiste mejorar esta situación".
Hace algunos años, Audi comenzó a equipar sus coches con la denominada "inteligencia predictiva". Sistemas de asistencia por radar y cámaras como el control de crucero adaptativo como el Audi lane assit son una ayuda para el conductor y mejoran el confort al volante. Las tecnologías que vendrán en los próximos años darán un nuevo impulso a esta tendencia, y como ejemplos tenemos el asistente en atascos de tráfico, el asistente en intersecciones o la suspensión predictiva sobre la que ya trabaja Audi.

El mayor desafío del equipo de desarrollo fue localizar los sensores adecuados par su proyecto. Se trata de sensores que deben responder a los cambios en un área de hasta 20 metros por delante del vehículo incluso en las condiciones más difíciles, como carreteras mojadas con superficies brillantes, o por la noche. Y para localizar obstáculos en la carretera con una tolerancia de milímetros, como por ejemplo distinguir baches o juntas transversales, se necesitan imágenes de la superficie de la carretera en muy alta resolución.

Un algoritmo en el sistema de control analiza la información sobre las irregularidades en la superficie de la carretera y los movimientos propios del vehículo, y manda a la suspensión las señales apropiadas. Las simulaciones funcionan ya con un grado de fiabilidad muy elevado, y el desarrollo de los sensores de alta resolución avanza ahora rápidamente.

Dentro de las posibilidades que permite conocer con anticipación lo que el vehículo se va a encontrar en la carretera (curvas, baches, etc) un proyecto que cobra fuerza en Audi es el de la conducción sin fuerzas laterales. Para este proyecto, los técnicos de Audi han tomado como fuentes de su inspiración a los patinadores sobre hielo y los esquiadores, que se apoyan en la curva con el fin de contrarrestar las fuerzas laterales que se producen al tomar las curvas.

Para el estudio de los fundamentos de este tema, los técnicos de la marca de los cuatro aros han dispuesto un demostrador tecnológico (un Audi A5 Coupé 3.0 TDI quattro) sobre un chasis activo. Con el sistema de cámaras instalado a bordo, cuyo uso es familiar por tratarse de aplicaciones como las del sistema Audi Lane Assist (Asistente de cambio de carril Audi), junto a los datos del GPS, es posible detectar el curso de la carretera para registrar con exactitud el radio de la curva y responder a las superficies inclinadas apoyando activamente el coche en la curva con un ángulo de inclinación de la carrocería de hasta 5 grados. El resultado es un enorme incremento del confort, al disiparse las fuerzas laterales.

El sistema también reduce la fatiga del viaje en los ocupantes, esto se debe a que los músculos de su espalda ya no tienen que contrarrestar las fuerzas laterales que se producen en las curvas, Además de esto, los típicos mareos que se producen por el movimiento durante los trayectos, por ejemplo durante la lectura, se pueden evitar por completo.

Los ingenieros encargados de la tecnología de los sensores y cámaras que harán posibles estos sistemas de suspensión hacen uso de la experiencia obtenida en su trabajo con futuros sistemas de asistencia al conductor, donde se estudian tecnologías muy variadas, como los sensores PMD con radar y escáneres láser. Las cámaras de vídeo estéreo también son un avance prometedor en el área de las suspensiones predictivas. El resultado, cuál de estas tecnologías llegará primero a la meta, todavía no está claro, pero una cosa es segura: al igual que ha hecho en todos sus proyectos, Audi no adoptará una solución de compromiso.

martes, 4 de diciembre de 2012

NUEVO AUDI R8, EFICIENCIA Y DINAMISMO DE SERIE


  • Audi presenta la nueva gama del superdeportivo R8, revisado en numerosos detalles.
  • Nueva caja de cambios S tronic de 7 velocidades disponible para todas las versiones, y nueva versión tope de gama: el Audi R8 V10 plus, con 550 CV.
  • Faros LED e intermitentes con visualización dinámica de serie.
El nuevo deportivo de altas prestaciones de Audi, el R8, es ahora más atractivo y dinámico. El tope de la gama pasa a ser el R8 V10 plus, con un cambio S tronic de 7 velocidades de nuevo desarrollo. Los faros LED y los nuevos intermitentes traseros con visualización dinámica forman parte del equipamiento de serie en todas las versiones.
audi r8 Con sus 4,44 metros de longitud, 1,90 de anchura y sólo 1m25 de altura (1,24 en el Spyder), el nuevo Audi A8, desarrollado y fabricado por quattro GmbH, se asienta firmemente sobre el asfalto, listo para salir disparado en cualquier momento. Nuevos detalles hacen que su diseño sea todavía más afilado. La parrilla single-frame con las esquinas superiores biseladas están acabadas en color negro brillante, con inserciones cromadas horizontales de adorno en las versiones V10. El paragolpes también es nuevo, con tres barras transversales en cada entrada de aire. Opcionalmente, Audi instala un splitter realizado en material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), que es de serie en el nuevo R8 V10 plus.
Los faros LED, con una nueva tecnología, son ahora de serie en todas las versiones del Audi R8. Los diodos emisores de luz para la luz de carretera y cruce se colocan por encima y por debajo de los LEDS que forman la banda de diodos para la luz diurna, los cuales hacen las veces de intermitentes. Además, los faros integran luces estáticas de giro.
Las carcasas de los retrovisores exteriores y los sideblades, así como las tomas de aire laterales en el Coupé están realizadas en CFRP en la versión tope de gama, el R8 V10 plus. En las variantes con motor de 10 cilindros, los sideblades se prolongan hacia el exterior de la carrocería más que en el V8, y tienen un diseño especial en los bordes. Las rejillas de ventilación próximas a la luneta posterior tienen una apariencia en aluminio en el R8 V10 Coupé (acabado en negro mate en el R8 V8 Coupé y el R8 V10 plus). Como opción, se ofrece iluminación mediante LED para el compartimento del motor; en el R8 V10 plus, esta iluminación, así como el revestimiento parcial del compartimento motor en CFRP son de serie.
Las luces LED dominan la parte trasera del nuevo Audi R8. Una innovación de Audi son los intermitentes con visualización dinámica, situados en la parte inferior de los grupos ópticos. Su luz siempre se desplaza hacia el exterior, en la dirección en la que el conductor desea girar. Sobre la zona existente entre las tomas de ventilación acabadas en negro brillante se encuentra la nueva insignia: la letra "R" descansa parcialmente en un diamante rojo, la firma de Audi Sport. El gran difusor, realizado opcionalmente en CFRP (de serie en este material ultraligero para el R8 V10 plus) se reposiciona más alto. En todas las versiones mecánicas el sistema de escape termina en dos salidas redondas con molduras brillantes, pintadas en negro en el R8 V10 plus.
Audi ofrece para el R8 dos colores sólidos de carrocería -Blanco Ibis y Rojo Brillante-, cuatro acabados metalizados y cinco con efecto perla/cristal. Para el R8 V10 plus existe una acabado exclusivo en color mate. Los sideblades en el Coupé pueden ser de ocho colores diferentes, mientras que la capota de lona del R8 Spyder se ofrece en colores negro, rojo y marrón.
Construcción ligera Audi ultra
El nuevo Audi R8 se beneficia de la experiencia de Audi en diseño ultra-ligero. La carrocería de aluminio siguiendo el proceso de construcción Audi Space Frame (ASF) pesa solamente 210 kilogramos en el Coupé, y 216 kilogramos en el Spyder. El peso en vacío del R8 V8 Coupé se queda en 1.560 kilogramos, mientras que la versión descapotable pesa 1.660 kilogramos. El R8 V10 plus, disponible únicamente en versión Coupé, para el indicador de la báscula en 1.570 kilogramos. Para reducir el peso, además de eliminar material insonorizante esta versión incluye de serie bacquets ajustables con estructura realizada en material plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP), frenos cerámicos, llantas de aleación de diseño exclusivo, además de distintos elementos de la carrocería en CFRP.
audi r8 En el Audi R8 Spyder la tapa del compartimento de la capota y las partes laterales también se realizan en el ligero material CFRP. La elegante capota de tela, con una estructura realizada en aluminio y magnesio, es la culminación del diseño ultra-ligero de Audi. El techo se abre y se cierra de forma automática con asistencia electrohidráulica en 19 segundos, operación que puede realizarse mientras se conduce, a velocidades de hasta 50 km/h. El cristal térmico en el mamparo situado entre los pasajeros y el compartimento del motor se puede accionar de forma independiente de la capota mediante un botón en la consola; puede ocultarse o elevarse, haciendo las funciones de deflector para el viento. En caso de vuelco, para proteger el habitáculo se despliegan dos secciones antivuelco.
La aerodinámica del Audi R8 se ha optimizado siguiendo los mismos principios que en los coches de competición. Los bajos de carrocería incluyen cinco tomas NACA, junto con dos difusores en la parte delantera, lo que incrementa la carga en este eje. El coeficiente aerodinámico es de 0.35 o de 0.36 dependiendo de la versión mecánica y de carrocería; la superficie frontal se queda en 1,99 metros cuadrados.
Motores V8 y V10 de alto rendimiento
Los motores del Audi R8 se ensamblan a mano. Tanto el V8 de 4.163 cm3 como el V10 con sus 5.204 cm3, ambos atmosféricos, resultan cautivadores. La puesta en escena de la nueva caja de cambios S tronic de 7 velocidades permite reducir las emisiones de C02 hasta en 22 gramos por kilómetro, y rebajar en tres décimas de segundo la aceleración hasta 100 km/h saliendo desde parado. Los dos motores resultan compactos y muy ligeros. El cigüeñal está realizado en una aleación de aluminio y silicio, y la estructura bed-plate proporciona una gran rigidez. La lubricación por cárter seco permite posicionar los motores muy bajos; la bomba de aceite presenta un funcionamiento variable en función de la carga, para incrementar la eficiencia.
El sistema de inyección directa FSI permite utilizar una alta relación de compresión de 12,5:1. Las válvulas están controladas por cuatro árboles de levas ajustables. Para carga y regímenes de giro bajos, unos flaps o aletas en los conductos de entrada de aire permiten que el aire de admisión entre en el cilindro generando una corriente con forma de torbellino. El sistema de escape se ha diseñado para baja presión. Las dos salidas de escape contienen flaps, que se abren en caso de aceleración intensa, para producir un sonido más rotundo y deportivo.
El motor 4.2 V8 FSI produce 430 CV (316 kW) a 7.900 rpm, y alcanza un par motor de 430 Nm entre 4.500 y 6.000 rpm. Con este motor el R8 Coupé con cambio S tronic acelera desde cero hasta 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h (con transmisión manual: 4,6 segundos y 302 km/h). Para el R8 Spyder V8 los valores correspondientes son de 4,5 y 4,8 segundos respectivamente, y la velocidad máxima también alcanza los 300 km/h. El consumo medio del R8 V8 Coupé con cambio S tronic es de 12,4 litros de combustible cada 100 km.
El motor V10 ofrece un par motor de 530 Nm a 6.500 rpm, con una potencia de 525 CV (386 kW) a 8.000 rpm. Su cigüeñal está diseñado para alternar intervalos de encendido de 54 y 90 grados. Este diseño combina la máxima rigidez y bajo peso, mientras que al mismo es responsable del inconfundible sonido a competición del V10. El Audi R8 V10 Coupé con cambio S tronic acelera de cero a 100 km/h en 3,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 314 km/h. Con transmisión manual los valores son 3,9 segundos y 316 km/h. El R8 V10 Spyder con cambio S tronic completa la aceleración corta con salida parada en 3,8 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 311 km/h (con transmisión automática: 4,1 segundos y 313 km/h). El consumo medio del R8 V10 Coupé con cambio S tronic se sitúa en 13,1 l/100 km.
El nuevo tope de la gama Audi R8 es el R8 V10 plus. Con una potencia de 550 CV (404 kW), genera un par máximo de 540 Nm a 6.500 rpm. Con el cambio S tronic, el Audi R8 V10 plus, disponible únicamente con carrocería Coupé, se catapulta de cero a 100 km/h en 3,5 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 317 km/h, con un consumo medio de 12,9 l/100 km. Los registros para la versión con cambio manual son 3,8 segundos, 319 km/h y 14,9 l/100 km respectivamente.
Nuevo cambio S tronic de 7 velocidades
audi r8 Audi ofrece dos posibilidades de transmisión para el nuevo Audi R8. En la caja de cambios manual de 6 velocidades, de serie en el V8 y opcional en el V10, la palanca se desliza en las guías de una rejilla acabada en acero inoxidable. Poor su parte, el nuevo cambio S tronic de 7 velocidades, que es de serie en el V10 y opcional en los R8 con motor V8, ofrece un comportamiento más deportivo al tener los saltos entre marchas más cerrados. Las marchas pueden seleccionarse manualmente bien desde la palanca, bien mediante las levas situadas tras el volante, y también ofrece un modo de funcionamiento deportivo. Pulsando un botón, el sistema launch control de asistencia para arrancar desde parado con la máxima aceleración controla tanto el acelerador como el deslizamiento de los neumáticos.
La nueva caja de cambios S tronic de siete velocidades, con un diseño de tres ejes, presenta una longitud total inferior a los 60 centímetros. Dos embragues multidisco situados uno inmediatamente detrás del otro (una nueva característica de esta caja de cambios) se conectan a dos sub-transmisiones independientes. Los cambios de marcha se producen prácticamente sin interrupción alguna en la fuerza de tracción, en apenas unas centésimas de segundo, y de forma dinámica, suave y confortable, sin que apenas sean perceptibles.
El árbol de transmisión de fuerza sale de la caja de cambios S tronic de 7 velocidades y pasa a través del cárter del motor hacia el eje delantero, donde un acoplamiento viscoso distribuye el par motor entre las ruedas. En modo de funcionamiento normal, el acoplamiento viscoso dirige el alrededor del 15 por ciento del par al eje delantero; que puede recibir un 15 por ciento adicional si las ruedas traseras comienzan a patinar. En el eje trasero el R8 cuenta con un diferencial autoblocante mecánico. La distribución de pesos de 43:57 (eje delantero: eje trasero), con ligera diferencias entre las distintas versiones, armoniza con el concepto de motor central del Audi R8.
El chasis de este deportivo de alto rendimiento cuenta con tecnologías derivadas de la competición. Las suspensiones son de paralelogramo deformable con brazos de aluminio forjado en ambos ejes. En el R8 V10 plus, los muelles y los amortiguadores reciben una calibración especial, así como la caída den el eje delantero. La suspensión adaptativa Audi magnetic ride es de serie en el R8 V10 y opcional para las variantes con motor V8; ofrece un modo de funcionamiento normal y un programa deportivo. La dirección asistida, con una relación directa, ofrece un tacto muy preciso.
El nuevo Audi R8 equipa neumáticos de grandes dimensiones. Las versiones con motor V8 llevan las ruedas estándar en medida 8,5 J x 18 en el eje delantero, y 10,5 J x 18 en el tren trasero, con neumáticos en formato 235/40 y 285/35 respectivamente. Para las versiones V10 se recurre a unas llantas de 19 pulgadas de diámetro, con 8,5 y 11 pulgadas de anchura delante y detrás respectivamente, y neumáticos en tamaño 235/35 y 195/30. Las ruedas opcionales tienen diseños especialmente atractivos, con acabados como el pulido en alto brillo y aspecto titanio (para el R8 V10 plus), o en negro brillante.
Nuevos discos de freno más ligeros
Los discos de freno de acero son perforados y ventilados internamente, y se unen al buje de aluminio mediante pernos. Con un diseño ondulado en su contorno exterior, se reduce el peso en torno a dos kilogramos comparados con discos de acero de las mismas dimensiones y contorno circular. Las pinzas de freno de aluminio son de ocho pistones en el eje delantero, y de cuatro pistones en el trasero. En combinación con las llantas opcionales de 19 pulgadas, Audi ofrece la posibilidad de montar discos de frenos de fibra de carbono (de serie en el R8 V10 plus). El programa de control de estabilidad electrónico ESC ofrece un modo de funcionamiento deportivo, y también puede desactivarse por completo.
El Audi R8 es un deportivo que presenta una excelente practicidad. El compartimento delantero para el equipaje tiene una capacidad de 100 litros, y el Coupé ofrece 90 litros más de capacidad de almacenamiento tras los asientos. La larga distancia entre ejes de 2,65 metros permite ofrecer un habitáculo espacioso. El interior transmite una atmósfera lujosa en un ambiente de competición; su rasgo más característico es el monoposto, la zona curvada en forma de arco alrededor del puesto de conducción. La parte achatada del nuevo volante multifunción opcional acabado en piel incluye la nueva insignia R8, que también está presente en el selector de la palanca de cambios, en los umbrales de las puertas, en el cuadro de instrumentos y en la pantalla de inicio del monitor de a bordo.
Los asientos deportivos con ajuste eléctrico son de serie para todas las versiones. Dependiendo del modelo, la tapicería puede ser una combinación de Alcantara y cuero o napa fina; en el R8 Spyder, una pigmentación especial reduce de la luz solar directa. Audi también ofrece asientos opcionales deportivos tipo bacquet con prominentes secciones laterales para una mejor sujeción (de serie en el R8 V10 plus).
Muchos de los mandos de control, así como elementos decorativos, destacan con sus embellecedores cromados o acabados en pintura de color negro. Las agujas de los relojes de la instrumentación y las levas del cambio se han modificado ligeramente, y tanto la consola central como la palanca del freno de mano están forradas en cuero, adornado con finas costuras; en las versiones V10, la moldura que rodea el sistema de navegación system plus de serie también está forrada en este material.
Los asientos y el revestimiento de los paneles de las puertas se caracterizan por su acabado acolchado en napa fina de serie, con el diamante bordado; para el R8 Coupé también está disponible el acabado acolchado en Alcantara. Los clientes más individualistas pueden elegir entre diferentes colores para la piel de la tapicería, incrustaciones en Carbono Sigma (de serie en el R8 V10 plus) y acabado en negro piano. Asimismo, existe una amplia variedad de opciones de personalización mediante paquetes de diseño y estilo del programa Audi exclusive.
Tanto el R8 V10 como el R8 V10 plus incluyen de serie el sistema de navegación plus y el equipo de sonido Bang & Olufsen. La versión V10 incluye además las suspensión Audi magnetic ride. Otras opciones para las versiones con motor R8 incluyen desde el asistente de luz de carretera hasta un kit de maletas a medida para el maletero del modelo.
Elementos como la preinstalación para teléfono con micrófono incorporado en el cinturón (para las versiones Spyder) y control por voz, el sistema Audi parking System plus, el control electrónico de velocidad o la iluminación interior en tecnología LED forman parte del equipo de serie para todas las versiones.
El nuevo Audi R8 llegará a los concesionarios españoles durante el último trimestre del año 2012.
La nueva gama Audi R8 partirá de un precio aproximado de 137.000 euros.